Arquitectura web y SEO

arquitectura web seo

Cómo construir una arquitectura web adecuada para el SEO

Cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda (SEO), la arquitectura del sitio web es fundamental. Es una de esas cosas que uno quiere hacer bien la primera vez.

Sin embargo, a veces se obtienen nuevos conocimientos después de haber pensado que lo tenía claro. O bien, puede encontrarse trabajando en un sitio web que necesita ayuda estructural gracias a las decisiones heredadas de un equipo anterior.

Ya sea que su sitio necesite algunos ajustes o que esté planeando una revisión, vale la pena echar un buen vistazo a la arquitectura de la información del sitio web.

En este artículo:

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura del sitio se refiere a la estructura que organiza y ofrece el contenido de su sitio web. Incluye la jerarquía de páginas donde los usuarios encuentran el contenido y las consideraciones técnicas que permiten a los robots de los motores de búsqueda rastrear sus páginas.

Una buena arquitectura de la información del sitio web garantiza que los usuarios y los rastreadores de los motores de búsqueda puedan moverse fácilmente por su sitio. Ayuda a los usuarios a saber “¿Qué hago aquí?” y “¿A dónde voy después?”.

La arquitectura web del sitio optimizada para SEO es atractiva y eficiente para que los robots la rastreen. Esto les ayuda a encontrar y mostrar su contenido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Mejores prácticas para una arquitectura web SEO

Google asigna a cada sitio web un presupuesto de rastreo. Esto determina cuántas páginas rastreará un bot en su sitio. Debe asegurarse de que rastree, comprenda e indexe sus páginas más importantes, y el mayor número posible de ellas. Las mejores prácticas en la arquitectura SEO allanan el camino para ello.

Aquí hay 4 mejores prácticas para la arquitectura del sitio:

1. Utilizar una estructura de URL amigable para el SEO

Google prefiere las URL sencillas. Asegúrese de que su equipo tenga en cuenta estas cosas cada vez que cree una nueva página o entrada de blog:

  • Utilice palabras en minúsculas con caracteres alfanuméricos.
  • Une las palabras con guiones.
  • Mantenga las URLs cortas. (128 caracteres o menos es una buena regla general).
  • Haga que los nombres de las URL sean atractivos para los humanos. Utilice palabras clave descriptivas e incluya la consulta principal de la página, si la tiene. (Vea más sobre las palabras clave en las URL).
  • Utilice carpetas lógicas para las categorías y subcategorías de contenido.
  • Evite utilizar identificadores de sesión en las URL.

Realice una auditoría del sitio con alguna herramienta de auditoría web para identificar rápidamente las URL demasiado largas. También identificará los enlaces rotos, que son negativos para el SEO, y otros problemas técnicos del sitio que afectan a su arquitectura SEO.

2. Utilice un mapa del sitio

A los robots les gusta que les facilites la búsqueda de tu contenido. Una forma de hacerlo es utilizar un mapa del sitio. De hecho, Google le anima a utilizar dos tipos para un rastreo óptimo: Los mapas de sitio XML y los feeds RSS/Atom. Estos apuntan a los bots a todas las páginas que quieres que sean rastreadas, además de las actualizaciones recientes que hayas hecho en las páginas. Google incluso se toma la molestia de mostrarte cómo construir los sitemaps.

3. Tenga en cuenta cómo fluyen las páginas entre sí

Preste atención al texto ancla. Son las palabras del texto que se enlazan. Las palabras en sí mismas envían una importante señal -a los bots y a los humanos- sobre el contenido del otro extremo del enlace.

Además, el lugar desde el que se enlazan las páginas puede indicar su importancia. Los motores de búsqueda consideran que las páginas enlazadas en el sitio, por ejemplo en la navegación, son las más importantes porque están a un clic de distancia de cualquier página de su sitio.

Cada página debe ser accesible en menos de cinco clics.

4. Garantizar una experiencia segura y fácil de usar

Los motores de búsqueda se preocupan de que los sitios que muestran ofrezcan una buena experiencia a los usuarios. En consecuencia, premian a los que prestan atención a:

  • La velocidad: Reducir el tiempo de carga de la página siempre que sea posible.
  • La compatibilidad con los dispositivos móviles: Asegúrese de que su sitio se visualiza correctamente en diferentes tamaños de pantalla.
  • La seguridad: Asegúrese de que su sitio utiliza el protocolo https.
  • Navegación clara: Evite las páginas con demasiados enlaces.

Ahora que hemos establecido algunas reglas básicas, veamos cómo abordar el ajuste o la revisión de la arquitectura de su sitio web.

Ajustar la arquitectura web

Cuando espera ver un aumento decente en el rendimiento con sólo unos pocos cambios estructurales, estos problemas comunes son un buen lugar para comenzar.

1. Mejorar la eficiencia y reducir el presupuesto de rastreo desperdiciado

Si no hay un mapa del sitio, configure uno para ayudar a los robots a encontrar sus páginas más fácilmente. También puede utilizar un archivo robots.txt para que los motores de búsqueda sepan qué páginas o secciones de su sitio deben ignorar. Los motores de búsqueda buscarán esto primero antes de rastrear su sitio. También asegúrate de no tener demasiadas redirecciones configuradas, ya que reducen la eficiencia para los bots.

2. Abordar las páginas que aparecen como contenido duplicado

Un problema común que causa contenido duplicado es cuando se indexan tanto una versión www como una versión no www del sitio. Esto parece dos sitios web diferentes para Google. Lo mismo puede ocurrir con las versiones http y https. Deberá asegurarse de que las diferentes versiones de su sitio web se resuelvan en una sola. Una redirección 301 en su archivo .htaccess se encargará de ello.

3. Examine los elementos técnicos de la arquitectura del sitio

Compruebe los problemas técnicos, como los errores del servidor. Asegúrese de que las meta etiquetas únicas están presentes y optimizadas.

¿Cómo puede encontrar problemas como estos para ajustarlos? Cualquier herramienta de Auditoría de Sitio analizará su sitio y le dirá lo que necesita arreglar, junto con consejos y recomendaciones útiles.

Revisión de la arquitectura web

Cuando un sitio web tiene problemas con la arquitectura de la información, o si está construyendo un nuevo sitio web, tendrá que hacer algo de planificación. Utilice estos pasos para averiguar cómo organizar la nueva estructura del sitio web.

Paso 1. Crear personas e historias de usuario

En primer lugar, entienda lo que los usuarios necesitarán para poder realizar en el sitio web. Revise su estrategia de contenidos para comprender a quiénes se dirige y cómo los atenderá. Las personas también pueden ser útiles, y el trazado del recorrido de sus clientes le dará una imagen clara de cada tipo de interacción que los usuarios tendrán con su sitio.

Paso 2. Utilizar los datos de las palabras clave para determinar la estructura del contenido

La investigación de palabras clave puede mostrarle una visión increíble de las necesidades de información de sus usuarios. Le ayuda a situarse en su mundo, lo que puede ser un reto para los empleados que se acostumbran a su propio lenguaje interno. Saldrán a la luz términos en los que no habías pensado y obtendrás nuevas ideas que quizá no habías considerado.

Esto puede ayudarte a entender qué temas están cubriendo bien tus competidores y dónde tienes oportunidades de insertar tu contenido único.

Paso 3. Trazar un mapa de las páginas que necesitará

En el caso de un sitio web ya existente, lo primero que hay que hacer es una auditoría de contenidos. A continuación, tanto si empieza desde cero como si rediseña un sitio, puede utilizar un mapa del sitio o un esquema para ayudarle a planificar la estructura del contenido.

Tenga en cuenta cómo se relacionan las páginas al empezar a esbozar una estructura de carpetas para las ofertas y la información de su sitio web. Utiliza categorías lógicas que vayan de la agrupación más grande a la más pequeña (del enfoque más amplio al más estrecho).

GoDaddy organiza su contenido por línea de productos. Encuentra todo el contenido sobre su aplicación de números de teléfono en la carpeta SmartLine:

https://www.godaddy.com/garage/products/smartline/

Fundera recopila artículos de conocimiento en un blog, asegurándose de mantener las URLs cortas:

https://www.fundera.com/blog/loan-for-taxi-business

Coloca tus páginas más importantes en el directorio raíz, que viene justo después del nombre del dominio. La proximidad a la raíz es una técnica que a veces se utiliza en SEO para dar fuerza a las páginas de destino optimizadas para la búsqueda. (Sin embargo, utilícela con criterio, ya que demasiadas páginas en el directorio raíz diluyen el impacto).

Página de aterrizaje en el directorio raíz:

website.com/seo-landing-page/

… frente a la página de aterrizaje en un directorio más lejano:

website.com/category/subcategory/seo-landing-page/

Al planificar la organización de sus páginas, deberá tener en cuenta la navegación: ¿Cómo se moverá la gente de una zona a otra del sitio? ¿Qué páginas se enlazarán desde la navegación principal? ¿Utilizará migas de pan? Google considera que la facilidad de navegación a una página es incluso más importante que la estructura de carpetas.

No olvide integrar los objetivos empresariales. Esto significa tener en cuenta el camino para captar clientes potenciales y/o ventas en su arquitectura SEO. También debe tener en cuenta el crecimiento en nuevos mercados, ya sea en nuevos sectores y productos o en regiones geográficas, para que la estructura de contenidos de su sitio web pueda crecer a medida que lo haga su empresa.

Paso 4. Realice pruebas con los usuarios

Es fundamental recoger las opiniones de los usuarios en varias fases. Obtenga la opinión de sus colegas en la fase de diseño. Cuando tenga un prototipo o una versión inicial de su página web, realice pruebas de usabilidad: pida a usuarios representativos que realicen tareas y recoja sus comentarios. Obtener información desde el principio puede confirmar que va por el buen camino o señalar dónde se ha equivocado antes de dedicar demasiados recursos a reestructurar el sitio web.

Con una base sólida trazada, ya está todo listo para construir sus nuevas estructuras de contenido, optimizadas teniendo en cuenta la arquitectura SEO.

Espere, ¡aquí no termina el trabajo!

Una vez que haya implementado la arquitectura óptima para su sitio web, tendrá que mantenerla. Los sitios web tienen una forma de transformarse a medida que crecen: las páginas se crean en subcarpetas equivocadas, pueden surgir versiones duplicadas sin que nadie se dé cuenta, etc. ¿La mejor manera de estar al tanto? Estar encima del proyecto, y mediante Spreadsheets o cualquier otra herramienta, configurar avisos automatizados que te ayude a ver cuándo aparecen nuevos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *