Datos estructurados

datos estructurados

Los datos estructurados son datos estandarizados y clasificados de los sitios web que se integran en la estructura técnica de los mismos mediante el marcado a través del código. En el proceso se añaden elementos HTML o elementos JavaScript a las páginas. Proporcionan información explícita sobre el significado del contenido del sitio web y de la propia página. Basándose en este marcado, los rastreadores de los motores de búsqueda, como el Bot de Google, pueden reconocer qué tipo de contenido hay en las páginas y cómo debe mostrarse en la búsqueda, por ejemplo en forma de tabla. La comprensión de los elementos de contenido, por ejemplo, vídeos incrustados, recetas de cocina o anuncios informativos actuales sobre una empresa, permite a los motores de búsqueda asignar el contenido en las SERP como Rich Snippet. Un fragmento enriquecido es un fragmento que aparece en las SERP y que puede mostrar elementos como estrellas de clasificación, horarios de apertura, precios, imágenes de logotipos y similares. Una de las herramientas de prueba de Google permite comprobar si una página ya permite los llamados resultados enriquecidos.

Hay varios datos estructurados soportados por los motores de búsqueda establecidos y, en primer lugar, por Google. Se utilizan especialmente las opciones de marcado de Schema.org, la iniciativa para la ontología unificada para datos estructurados. Actualmente, Google admite las siguientes opciones de marcado:

  • Artículos editoriales
  • Vías de navegación
  • Libros
  • Anuncio de carrusel
  • Contacto de la empresa
  • Cursos
  • Reseñas
  • Registros
  • Calificación del empleador
  • Eventos
  • Comprobación de hechos
  • Anuncio de empleo
  • Transmisión en directo
  • Empresa local
  • Logotipo
  • Medios de comunicación
  • Metadatos de licencia de imagen
  • Ocupación
  • Producto
  • Preguntas y respuestas
  • Contenido de suscripción y de pago
  • Anuncios de Covid-19
  • Receta
  • Comentarios
  • Enlaces de sitio con cuadro de búsqueda
  • Aplicación informática
  • Vídeos
  • Legible (apto para la emisión de voz)

A nivel de formato, Google vuelve a admitir el JavaScript JSON-LD, los microdatos como elementos HTML y los atributos HTML RDFa.

La aplicación y el control de los datos estructurados

Los administradores de los distintos sitios web deben considerar qué marcado deben utilizar para sus páginas. Los sitios de comercio electrónico y tiendas online pueden basarse en el marcado para productos, mientras que los restaurantes, por ejemplo, pueden utilizar el marcado para un negocio local. Los datos estructurados de Google ofrecen opciones de SEO para diversos webmasters y los sectores de los sitios que gestionan.

Los datos estructurados sobre preguntas frecuentes o logotipos, por ejemplo, ayudan a que se muestren de la forma más destacada posible en los resultados de búsqueda a través de un fragmento enriquecido, como una visualización significativa en el Gráfico de conocimiento. Un ejemplo de contenido que se muestra de forma destacada en las SERP puede ser una receta que aparece como resultado gráfico en los resultados de la búsqueda gracias al marcado con la marca adecuada:

Para la implementación exitosa de los datos estructurados que conducen a efectos en la búsqueda de Google, la documentación en developers.google.com es la autorizada por el buscador, no así la de Schema.org. Las páginas que van a ser rastreadas por Google una vez que han recibido el marcado no deben ser bloqueadas por “robots.txt”, “noindex” o solicitudes de envío. Quienes integren datos estructurados deben seguir las directrices al respecto. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las URL de las imágenes deben ser rastreables, que el marcado debe implementarse también en las páginas duplicadas o que los datos irrelevantes -como un livestream- no requieren marcado.

Además de la herramienta de prueba de datos estructurados de Google, que permite recuperar tanto la URL como el código implementado, los marcados pueden comprobarse en Google Search Console. Para garantizar que el marcado de contenidos con datos estructurados conduzca al éxito de la optimización de los motores de búsqueda (SEO), es fundamental que el propio contenido esté siempre actualizado y sea relevante para los buscadores. De lo contrario, ni siquiera un marcado bien estructurado puede mejorar la clasificación. Además, el mapa del sitio debe actualizarse tan pronto como se hayan implementado los datos estructurados para que Google también (re)rastree las páginas regularmente.

Google sugiere cinco pasos para una implementación exitosa:

  1. Siguiendo los valores predeterminados especificados para la página concreta y el tipo de característica en que se basa el marcado.
  2. Prueba de la integración con la herramienta de prueba de datos estructurados.
  3. Probar las páginas seleccionadas con el nuevo marcado en la herramienta de pruebas de URL de Google para ver cómo ve las páginas el robot de Google.
  4. Una revisión de los informes de estado de los resultados de búsqueda enriquecidos en Google Search Console. Si los resultados no presentan errores, se debe actualizar el mapa del sitio; si se encuentran errores, se deben corregir y se debe programar una nueva prueba con la herramienta de comprobación de URL, así como una nueva indexación de Google.
  5. Comprobación periódica de posibles errores en los informes de estado de los resultados de búsqueda enriquecidos, lo que es especialmente importante para las actualizaciones de código.

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