Palabras clave frente a entidades: un cambio de modelo en SEO

entidades seo

Palabras clave frente a entidades: un cambio de formulación en SEO

El viejo y el nuevo SEO

Hace tiempo, el SEO se realizaba mediante la búsqueda de las palabras clave adecuadas y su colocación en el contenido del sitio web con todos los sinónimos conocidos posibles. Ser el número 1 era el objetivo y no había ni un rich snippet a la vista. Pero un día, Google lanzó su gráfico de conocimiento, difundiendo entidades y fragmentos enriquecidos a lo largo y ancho de las SERP. Puede que las cosas no hayan cambiado de golpe, pero con el tiempo, las entidades se convirtieron en la nueva ola, mientras que las palabras clave se volvieron mucho menos relevantes. El puesto número 1 nunca fue el mismo con las fichas de conocimiento y los cuadros de “La gente también pregunta”. En resumen, el SEO ya no es lo que era.

Nos guste o no, la naturaleza del SEO ha cambiado drásticamente gracias, en parte, a la aparición de las entidades. Aunque las palabras clave están lejos de extinguirse, su importancia ha disminuido drásticamente en favor de las entidades. En cierto sentido, las palabras clave y las entidades están interconectadas, ya que ambas utilizan las funciones de las demás para servir mejor a los gráficos de conocimiento. Por ello, es importante entender sus funciones, sus diferencias y cómo han cambiado el SEO.

Palabras clave

Las palabras clave se explican por sí mismas y son fáciles de entender. Las palabras clave son un punto focal del contenido y son lo que los usuarios escriben en las consultas para encontrar las respuestas o el contenido que están buscando. Las palabras clave pueden extraerse de una pregunta o de una consulta larga o utilizarse por sí solas.

Si estás buscando vídeos de perros en Internet, las palabras clave más comunes pueden incluir cosas como: perro, perrito, bonito, jugando, vídeos, clips, recopilación, etc. Puedes buscar una consulta de cola larga como “recopilación de vídeos de perros jugando entre ellos” o incluso algo tan corto como “vídeo de perros fo***”. Se busca de todo hoy día… 😉.

Entidades

Las entidades son conceptos o ideas que tienen atributos y características distintas que pueden compartirse con otras de su clase. Están conectadas dentro de un grafo de conocimiento, como el que proporciona Google, y cualquiera puede acceder a ellas. Aunque cada entidad es independiente, tiene relaciones directas e indirectas con otras entidades basadas en atributos comunes. Tampoco es necesario que se ajusten a un lenguaje específico.

Volviendo a nuestro ejemplo sobre los vídeos de perros, podemos encontrar una entidad sobre perros. La entidad puede describir cosas sobre los perros, como que son un animal, carnívoros, su taxonomía, nombres en otros idiomas como el japonés o el latín; y muchos otros hechos y características sobre los perretes. 

Lo importante de saber cómo funcionan las entidades es que éstas comparten fuertes conexiones entre sí. Piensa en ellas como personas, lugares, cosas o conceptos que tienen atributos y relaciones con otras personas, lugares, cosas o conceptos.

Del mismo modo, los perros, como entidad, están conectados a otras entidades en función de su relación con ellas. Por ejemplo, que es un mamífero, como los osos, los murciélagos y las ballenas; o que tiene diferentes razas, como el Pastor Alemán, el Bulldog o el Caniche.

Cómo las entidades han cambiado el SEO

Las entidades han hecho que el SEO sea más útil y complicado. En el pasado, la realización de SEO requería la utilización adecuada de palabras clave, mientras que ahora, el SEO se centra en el desarrollo de conexiones con entidades y en proporcionar respuestas en el gráfico de conocimiento. Aunque hay muchos cambios minúsculos en el funcionamiento de las SERP, hay tres puntos principales sobre cómo las entidades han cambiado el juego del SEO:

Aumento de las capacidades móviles: gracias a las entidades, el SEO se ha ampliado a los resultados móviles, ya que ahora es más fácil buscar y encontrar respuestas proporcionadas por las entidades utilizando la búsqueda móvil. También ha allanado el camino para la indexación mobile-first, en la que los resultados móviles tienen prioridad sobre la búsqueda en el escritorio. Así que ahora puedes aprender todo sobre los perros de forma divertida y adaptada al móvil.

No es necesario un tesauro o un traductor: como las entidades saben qué sinónimos y traducciones existen para esa palabra, no es necesario tener que usar traducciones o utilizar todos los sinónimos posibles en tu página web. Ahora puedes utilizar una entidad para cada idioma disponible y cada nombre variado posible. Puedes utilizar “perro” junto con “perro” y “perrito”. 

Fragmentos enriquecidos y datos estructurados: con las entidades como el nuevo enfoque clave del SEO, los fragmentos enriquecidos son ahora la nueva prioridad sobre la obtención del puesto número 1. Utilizando datos estructurados en tu artículo, puedes contribuir a las entidades en los gráficos de conocimiento del motor de búsqueda y conseguir que tu contenido aparezca en un fragmento enriquecido. Por ejemplo, responder a una pregunta común sobre los perros en un fragmento enriquecido de PAA.

¿Siguen siendo relevantes las palabras clave?

Aunque las entidades pueden haber tomado el centro del espectáculo del SEO, las palabras clave todavía tienen un papel importante que desempeñar. Las palabras clave se siguen utilizando para ayudar a encontrar y conectar tu contenido con las entidades (ya sea en el Gráfico de conocimiento de Google o en un gráfico de conocimiento interno). La utilización de palabras clave puede ayudar a Google a identificar el contenido de tu página web y a entenderlo mediante entidades. Esta es una táctica off-page especialmente útil para conseguir que otros vean tu contenido.

Para una táctica on-page, puedes desarrollar entidades para un gráfico de conocimiento interno para tu organización, empresa o sitio web.

El Panorama del SEO

De tal modo que, aunque parezca que los cambios en el SEO pueden estar fuera de tu control, este podría no ser el caso. Aunque las entidades han tomado el relevo, las palabras clave siguen teniendo su lugar. Además, los cambios realizados debido al desarrollo de las entidades han traído cambios bienvenidos al panorama del SEO desde los resultados móviles y los fragmentos enriquecidos. Resulta que no eran tan temibles después de todo.

Así que, aunque algunos especialistas en SEO pueden tener que aprender algunas cosas, estos nuevos cambios pueden aportar una mayor experiencia al usuario y un medio totalmente nuevo de atraer tráfico a los sitios web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *