Saltar al contenido

Diseño Web y SEO, dos buenos amigos

    diseño web

    Diseño Web SEO-Optimizado

    ¿Por qué combinar Diseño Web y SEO para tener un sitio web más eficiente?

    ¡Hola internauta! La referenciación SEO corresponde a la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, mientras que el diseño web corresponde a su estética. Demasiado a menudo pensamos en desarrollar un buen sitio sin pensar en SEO. Sin embargo, incluso si los dos parecen muy diferentes, uno no puede ir sin el otro.

    SEO y Diseño Web: ¿Por qué están tan relacionados?

    Desde hace algún tiempo, SEO, estrategia de palabras clave, posicionamiento web, visibilidad, contenido de calidad, etc. ya no son palabras desconocidas para la mayoría de personas. Si te piden que hables sobre Marketing Digital, tu serás el primero en introducir esta área que requiere tiempo y paciencia. Cuando se trata de Diseño Web, el tema es más o menos el mismo. Navegación fluida, atmósfera del sitio, representación de imagen de marca y valores…. ya sabes, debes ser ordenado. Por lo tanto, se hace necesario y natural decir que el diseño web es un campo que realmente influye en tu SEO y por lo tanto en tu tráfico.

    De hecho, imaginemos que en tu sitio web, te centras en su referencia natural, pero que su estética está relativamente cerca de lo que pudimos ver en la década de 2000. Es lógico que el posicionamiento web de este último sea pobre. Pero, ¿por qué? Por qué? Porque el SEO y el diseño web no van de la mano. Incluso si la referenciación natural de tu sitio es casi perfecta, si su estética es de mal gusto, el usuario se irá tan rápido como llegó. Y con las últimas actualizaciones de su algoritmo, Google sigue de cerca las últimas tendencias y penaliza a los sitios que no lo hacen. Por ejemplo: diseño responsive, velocidad de carga, core web vitals… El usuario está en el centro de tu estrategia de SEO, pero también de tu Diseño Web y debes asegurarte de que sigues estas tendencias. Porque si nuestra sociedad evoluciona a gran velocidad, el mundo digital es mucho más rápido.

    ¿Pero cómo combinar Diseño Web y SEO para tener un sitio web exitoso?

    Para obtener una página web exitosa, necesitas realizar varias acciones en tu diseño web que Google apreciará y que por lo tanto mejorarán tu SEO.

    Enfoque en un diseño responsive

    Dado que las solicitudes en los teléfonos inteligentes han superado con creces las solicitudes en las computadoras, un sitio web debe tener un diseño adaptable a distintos dispositivos. De hecho, cada vez más usuarios prefieren utilizar su smartphone para realizar investigaciones en lugar de su ordenador. Es más rápido y fácil porque el smartphone está al alcance de tu mano. Por lo tanto, un sitio web debe tener un diseño que se adapte tanto a las pantallas de los ordenadores como a las de los móviles. De lo contrario, corre el riesgo de que su tráfico disminuya y su tasa de rebote aumente. A esto hay que añadir la pérdida de posición en las búsquedas de Google. Estas acciones tendrán consecuencias muy negativas en su SEO natural.

    Trabaja la accesibilidad

    Más allá de la simple respuesta de diseño, la accesibilidad de tu sitio web es un criterio importante a tener en cuenta. Es su capacidad de ser consultado por todos sin dificultad. Entonces, ¿tu presentación es clara e intuitiva? ¿Es visible la información importante? ¿O pueden los usuarios de Internet encontrar rápidamente la información que buscan? Un internauta que llega a tu sitio web y no encuentra rápidamente lo que busca termina sin hacer nada, mientras que si encuentra lo que quiere en un abrir y cerrar de ojos, vuelve.

    Para ello, es necesario trabajar en una implementación clara y organizada. Piensa entonces en la ubicación de la información, el formato del contenido…. Debes planificar la ruta de tu usuario, que le llevará a la conversión.

    Trabaja la coherencia visual

    Con todas las herramientas ahora disponibles, es fácil dejarse llevar. Pero respira profundamente y ten en cuenta que el diseño de tu sitio debe ser coherente y armonioso. Para ello, debe corresponder a los valores de tu marca y reflejarlos. No debería cambiar en absoluto dependiendo de las páginas que visite el usuario. Ten en cuenta que todo lo que pones en tu página web representa tu marca. Así que mantente sobrio y cerca de tus valores en lugar de ponerlo todo junto porque «está de moda». Aquí te arriesgas a perderte, pero también a perder tu tráfico. Sin embargo, como he comentado antes, si pones demasiadas cosas, el usuario perderá tiempo buscando y saldrá de tu página web. Ten en cuenta que un diseño fiel a tu marca refuerza la memorización.

    Optimiza la velocidad de carga

    Considerado un criterio de ranking por Google, un sitio lento no agradará ni a Google ni a tus visitantes. Según Google, el 53% de los visitantes móviles abandonan un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargarse. Entonces entiende lo esencial que es reducir la velocidad de carga de tu sitio web para la felicidad de sus estadísticas. Y esto requiere el peso de sus imágenes o el formato AMP para optimizar la carga en los teléfonos móviles. Además, si a Google no le gustan los sitios lentos, recompensa a los sitios rápidos.

    Conclusión

    Como puedes haber entendido, un SEO de alto rendimiento combinado con un diseño web sofisticado, pero con buen rendimiento es la clave para un posicionamiento exitoso en Google. Diseño adaptable y refinado, velocidad de carga reducida, consistencia visual, usar elementos de diseño web que le ayuden a mejorar su SEO natural.

    Y como llevar a cabo todos estos pasos puede asustarte, contáctame si necesitas ayuda.

    ¡Un saludo y hasta la próxima!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *