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SEO Técnico

    SEO Técnico

    ¿Qué es el SEO Técnico? mejores prácticas para clasificaciones más altas (y una lista de referencia)

    ¡Hola internauta! El SEO técnico es un paso muy importante en todo el proceso de SEO. Si hay problemas con tu SEO técnico, es probable que tus esfuerzos en SEO no generen los resultados esperados.

    Por lo tanto, es crucial asegurarse de que comprendes qué es el SEO técnico y cómo hacerlo bien, o contar con el asesoramiento de un buen consultor SEO experto.

    La buena noticia es que después de realizar una auditoría de SEO técnico de tu sitio web y de arreglar cualquier problema potencial, no tendrás que volver a tratar el tema hasta dentro de un tiempo.

    En este artículo, aprenderás qué es el SEO técnico, cuáles son las mejores prácticas a seguir y cómo realizar una auditoría técnica de tu sitio web utilizando mi lista de comprobación de SEO técnico.

    • Qué es el SEO técnico
    • Mejores prácticas de SEO técnico
    • Lista de control de SEO técnico


    ¿Qué es el SEO Técnico?


    El SEO técnico se refiere al proceso de optimización de un sitio web para la fase de rastreo e indexación. Con el SEO técnico, puedes ayudar a los motores de búsqueda a acceder, rastrear, interpretar e indexar tu sitio web sin ningún problema.

    Se denomina “técnico” porque no tiene nada que ver con el contenido real del sitio web o con la promoción del sitio web. El objetivo principal del SEO técnico es optimizar la infraestructura de un sitio web.

    Para comprender el verdadero significado del SEO técnico, empecemos con una terminología básica.

    ¿Qué es el SEO?


    Primero, recapitulemos qué es el SEO. La definición más simplificada es que el SEO es el proceso de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda.

    Optimización en el contexto del SEO significa:

    Asegurarse de que los motores de búsqueda puedan acceder e indexar tu sitio web sin problemas.
    Tener un contenido de alta calidad que coincida con la intención del buscador
    Dando a los motores de búsqueda las señales adecuadas para entender la estructura de tu sitio web
    Ayudar a las arañas de los motores de búsqueda a entender el significado (contexto) de tu contenido.
    Dando a los algoritmos de los motores de búsqueda razones para confiar en tu sitio web y clasificarlo más alto que otros sitios web.
    Una vez que hagas todo lo anterior correctamente, tu sitio web será amigable con el SEO y un candidato para aparecer en las SERPS para muchas búsquedas (relacionadas con su contenido).

    ¿Cómo iniciarse en SEO?

    El primer paso que dan los motores de búsqueda mucho antes de responder a una consulta de búsqueda, es el proceso de rastreo e indexación.

    Durante este proceso, los motores de búsqueda buscan páginas web de acceso público para añadirlas a su índice.

    Descubren, leen y organizan esas páginas en su base de datos para que posteriormente sean accesibles mediante sus algoritmos para proporcionar respuestas precisas a las consultas introducidas por los usuarios.

    Para tener una visión completa, imagina un diagrama donde los tres pilares principales del SEO son: SEO técnico, SEO OnPage y SEO OffPage.

    El SEO OnPage (en la página) está relacionado con el contenido y con la forma en que puede hacerlo más relevante para lo que el usuario está buscando y el SEO OffPage (fuera de la página) , es el proceso de obtener menciones (esto incluye el LinkBuilding u obtención de enlaces) de otros sitios web para aumentar la confianza durante el proceso de clasificación.

    No hay límites claros entre el SEO técnico, en la página y fuera de la página porque todos tienen que trabajar juntos para un sitio web totalmente optimizado.

    Mejores prácticas de SEO técnico


    Ahora que está claro qué es el SEO técnico, veamos cuáles son las mejores prácticas a seguir. Puedes utilizar la siguiente lista para llevar a cabo tu propia auditoría de SEO técnico.

    1. Especificar un dominio preferido
    2. Optimizar Robots.txt
    3. Optimizar la estructura de URLs
    4. Navegación y estructura del sitio
    5. Menús de migas de pan
    6. Implementar el marcado de datos estructurados
    7. URLs canónicos
    8. Optimizar la página 404
    9. Optimización del mapa del sitio XML
    10. SSL y HTTPS
    11. La velocidad del sitio web
    12. Amigable con móviles
    13. Páginas Móviles Aceleradas (AMP)
    14. Paginación y sitios web multilingües
    15. Registra tu sitio con las herramientas para webmasters

    Especificar un dominio preferido


    Al configurar tu sitio web o blog, debes especificar tu dominio preferido. Al hacerlo, instruyes a los motores de búsqueda sobre la variación del dominio que deseas utilizar durante la vida útil de tu sitio web.

    Veamos por qué necesitas hacer esto.

    Un sitio web por defecto es accesible con www y sin www delante de un nombre de dominio.

    Por ejemplo, si tu dominio es example.com, se puede acceder a tu sitio web tanto por http://www.example.com como por http://example.com (es decir, sin el www).

    Aunque esto está bien para los usuarios, es confuso para los motores de búsqueda porque consideran que son dos sitios web diferentes.

    Esto significa que puedes encontrar problemas de indexación, problemas de contenido duplicado y pérdida de rango en la página.

    Para resolver este problema, debes establecer tu dominio preferido e informar a los motores de búsqueda sobre su elección.

    ¿www o no www?

    Una de las preguntas que muchas personas se hacen es si deben usar www delante de su dominio o si deben optar por la versión sin www.

    No hay ninguna ventaja SEO al elegir un formato sobre otro, es una cuestión de preferencia personal.

    Prefiero no tener www delante de mis dominios porque aunque me parece más natural, creo que la gente olvida usarlo, pero no hay nada malo si decides usar una u otra versión.

    Lo importante es informar a los motores de búsqueda sobre tu decisión y ser coherente durante toda la vida de tu sitio web.

    En caso de que cambies de opinión, puedes utilizar las redirecciones 301 para cambiar entre los diferentes formatos, pero esto no es recomendable porque siempre existen riesgos al hacer migraciones de dominio.


    Cómo establecer tu dominio preferido

    En el pasado, la configuración para especificar tu dominio preferido estaba disponible en la Consola de Búsqueda de Google, pero Google decidió eliminar esta opción y basarse en las URL canónicas.

    Para obtener más información sobre las URL canónicas y sobre cómo utilizarlas para ayudar a los motores de búsqueda a comprender tu dominio preferido, estate atento, planeo preparar una guía.

    Optimiza tu robots.txt


    Una vez que haya terminado de configurar tu dominio preferido, el siguiente paso es comprobar y optimizar tu archivo robots.txt.

    ¿Qué es el archivo robots.txt?

    Robots.txt es un archivo de texto que reside en el directorio raíz de tu sitio web y que da instrucciones a los motores de búsqueda sobre qué páginas de tu sitio web pueden rastrear y añadir a su índice.

    El formato de este archivo es muy simple y en la mayoría de los casos, no es necesario realizar ningún cambio en él.

    Sin embargo, lo importante es comprobar y asegurarse de que no haya bloqueos falsos que disuadan a los rastreadores de los motores de búsqueda de indexar tu sitio web.

    Optimizar tu estructura de URLs


    El siguiente paso en tu lista de auditoría técnica SEO es revisar la estructura de la URLs de tu sitio web. Por estructura de URL me refiero al formato de tus URLs.

    Las mejores prácticas de SEO dictan lo siguiente acerca de las URL:

    • Utilice caracteres en minúsculas
    • Usar – para separar las palabras en la URL
    • Haz que acorten la descripción…
    • Evitar el uso de caracteres o palabras innecesarias
    • Usa las palabras clave de tu objetivo en la URL sin relleno de palabras clave


    En general, una vez que definas el formato de tu estructura de enlaces permanentes, lo único que tendrás que hacer es optimizar tus URL cuando publiques nuevos contenidos.

    Si utilizas WordPress como su CMS, notarás que al crear un nuevo artículo, WordPress toma el título de tu artículo para crear la URL.

    Por ejemplo, si este es el título de tu post “10 Mejores Técnicas de SEO para Principiantes”, la URL generada por WordPress será http://www.example.com/10-mejores-tecnicas-de-seo-para-principiantes.

    Esto no está mal, pero puedes hacerlo más corto como este http://www.example.com/seo-tecnico que es más específico y más fácil de recordar.

    Al igual que en el caso del dominio preferido, si decide cambiar tu estructura de enlaces permanentes puede hacerlo mediante redirecciones 301.

    No es recomendable, sin embargo, cambiar las URL de los artículos existentes, no tiene mucho valor hacerlo, pero puedes seguir las mejores prácticas para tus nuevos artículos.

    Navegación y estructura del sitio web


    La estructura de un sitio web es un factor de SEO muy importante por muchas razones.

    Es más probable que los usuarios permanezcan más tiempo en un sitio web y que averigüen lo que quieren más rápido, y los motores de búsqueda pueden entender e indexar un sitio web más fácilmente.

    Un gran error que cometen muchos webmasters es que en su esfuerzo por optimizar sus sitios web para las conversiones, se olvidan de la navegación y de la estructura del sitio y terminan perjudicando su SEO.

    Un ejemplo típico es ocultar a los usuarios tus páginas de archivo y tener todo el contenido bajo una sola categoría.

    En el pasado, se pensaba que las páginas de archivo o las páginas de múltiples categorías podían perjudicar al SEO, pero esta es una mala práctica SEO.

    Google tiene en cuenta la estructura general de un sitio web cuando evalúa una página en particular y esto es algo que no debe pasarse por alto.

    Por supuesto, las páginas de categorías deben ser optimizadas si quieres obtener algún beneficio.

    Además, tal y como indica Google, una estructura bien definida ayuda a los webmasters a identificar en Google el contenido importante de un sitio web, algo que ayudará enormemente a impulsar en las clasificaciones las páginas que realmente importan.

    Añadir menús de migas de pan

    Un menú de migas de pan es un conjunto de enlaces en la parte superior o inferior de una página que permite a los usuarios navegar a una página anterior (por lo general la página de la categoría) o a la página principal de un sitio web.

    Un menú de migas de pan cumple dos propósitos principales: ayuda a los usuarios a navegar fácilmente por un sitio web sin tener que pulsar el botón de regreso de su navegador y da otra pista a los motores de búsqueda sobre la estructura de un sitio web.

    Las migas de pan se mencionan como un elemento de SEO en varias guías de SEO porque son muy recomendadas por Google.

    Si aún no tiene habilitadas las migas de pan, asegúrese de que estén habilitadas en su sitio web y que tengan el esquema adecuado.

    Marcado de datos estructurados y SEO

    Los datos estructurados están ganando cada vez más importancia en los últimos años porque son muy utilizados por Google en los resultados de búsqueda.

    ¿Qué son los datos estructurados?

    En términos sencillos, los datos estructurados son código que puedes añadir a tus páginas web y que es visible para los rastreadores de los motores de búsqueda y les ayuda a comprender el contexto de su contenido. Es una forma de describir sus datos a los motores de búsqueda en un lenguaje que puedan entender.

    ¿Cómo se relacionan los datos estructurados con el SEO técnico?

    Aunque los datos estructurados tienen que ver con el contenido de un sitio web, forman parte del SEO técnico porque es necesario añadir código a su sitio web para que funcione correctamente. Por lo general, se agrega la definición de datos estructurados una vez y luego no tiene que hacer nada al respecto.

    Por ejemplo, en el caso de las migas de pan, necesita configurar los datos estructurados una vez y no se requiere ninguna otra acción.

    Lo mismo ocurre con los artículos. Una vez que agregue la definición correcta de datos estructurados a su CMS, se aplicará automáticamente al nuevo contenido.

    ¿Cuál es el beneficio de usar datos estructurados?

    Puede ayudarle a mejorar la presentación de sus listados en las SERPS, ya sea a través de fragmentos destacados, entradas de gráficos de conocimiento, etc. y aumentar su CTR.

    ¿Cuáles son los usos de los datos estructurados?

    Hay muchas maneras de utilizar datos estructurados para describir su contenido. Las más populares son: artículos, recetas, eventos, anuncios de trabajo, negocios locales y más. Puedes ver la lista completa aquí.

    Revisa tus URLs canónicas


    Qué es una URL canónica
    Todas y cada una de las páginas de tu sitio web debería tener una URL canónica. Esto se define añadiendo la etiqueta , en sus posts y páginas.

    ¿Qué es una URL canónica?

    Es una forma sencilla de decirle a Google qué versión de una página debe tener en cuenta al indexar tu sitio web. El concepto es similar al dominio preferido donde una sola página es accesible a través de varias URL.

    Puede utilizar la rel=”canonical” cuando tengas páginas con contenido similar, para la paginación y para evitar problemas de contenido duplicado cuando añadas contenido a tu sitio web desde otros sitios web.

    Como regla general, debe especificar una URL canónica para todas las páginas de tu sitio web.

    La forma más sencilla de comprobar si tu sitio web proporciona una URL canónica es visitar cualquiera de tus páginas, hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la página y seleccionar VER FUENTE. Busque rel=canonical y comprueba el valor.

    Si no puedes encontrar ninguna referencia a canónica entonces puedes usar un plugin para añadirla automáticamente (si estás en WordPress puedes usar Yoast SEO) o contratar a un desarrollador para hacer los cambios necesarios en tu código.

    Al igual que con otros elementos técnicos de SEO, una vez que configures tu sitio web para que la URL canónica salga correctamente, no tienes que hacer nada más.

    Optimiza tu página 404


    Una página 404 se muestra a los usuarios cuando la URL que visitaron no existe en tu sitio web. Tal vez la página fue borrada, la URL fue cambiada o escribieron mal la URL en sus navegadores.

    La mayoría de los temas modernos de WordPress han optimizado las páginas 404 de forma predeterminada, si no, puedes hacer fácilmente tu página 404 más amigable para el SEO usando un plugin o editando tus plantillas de temas.

    ¿Qué es una página 404 optimizada?

    Una página 404 optimizada debería:

    Tener la misma estructura y menús de navegación que tu página web
    Dile a los visitantes en un lenguaje amigable que la página que están buscando ya no está disponible
    Dales alternativas (sugiere otras páginas relacionadas)
    Facilita el regreso a la página anterior, a tu página de inicio o a otras páginas importantes

    ¿Cómo revisar tus páginas 404?

    Comprobar cómo se ve tu página 404 es muy fácil, sólo tienes que abrir una nueva ventana del navegador y escribir una URL en tu sitio web que no existe. Lo que se mostrará en el navegador es tu página 404.

    No pases mucho tiempo optimizando tus páginas 404, sólo asegúrate de que cuando una página no se encuentre, devuelva una página 404 personalizada.

    Optimiza tu mapa de sitio XML


    Uno de los elementos más importantes del SEO técnico es la optimización del mapa del sitio XML.

    Un XML Sitemap es un archivo XML que lista todas las páginas/posiciones disponibles en su sitio web. Además de su título, también incluye la fecha de publicación y la última fecha de actualización.

    Los motores de búsqueda pueden utilizar el mapa de sitio XML como guía para rastrear un sitio web.

    ¿Cómo se puede optimizar el mapa de sitio XML?

    La optimización de los sitemaps XML es simple, sólo incluye en tu sitemap las páginas que son importantes para tu sitio web. En la mayoría de los casos, se trata de tus páginas, publicaciones y categorías.

    No incluyas en tu mapa de sitio páginas de etiquetas, páginas de autor u otras páginas que no tengan contenido original por sí mismas.

    Asegúrate de que tu mapa de sitio se actualice automáticamente cuando se publique una nueva página o cuando se actualice una página.

    Un XML Sitemap es un archivo XML que lista todas las páginas/posiciones disponibles en tu sitio web. Además de su título, también incluye la fecha de publicación y la última fecha de actualización.

    Los motores de búsqueda pueden utilizar el mapa de sitio XML como guía para rastrear un sitio web.

    Utilice la consola de búsqueda de Google y las herramientas para webmasters de Bing para enviar su sitemap a Google y a Bing y comprobar el estado.

    Añadir SSL para hacer que tu sitio web sea HTTPS


    La última tendencia en Internet es la seguridad. HTTPS es una señal de clasificación conocida y una forma adicional de establecer confianza con tus usuarios.

    Cuando se instala un SSL en el servidor, se puede acceder a tu sitio web usando https y no http. Esto indica que cualquier información transferida entre tu sitio web y el servidor (como nombres de usuario, contraseñas, datos personales, etc.) está encriptada.

    En el pasado, el SSL era importante para los sitios web de comercio electrónico, pero hoy en día cualquier sitio web en Internet debería tener un SSL instalado.

    Si no tienes SSL instalado, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu proveedor de alojamiento y pedirle que active el SSL en tu cuenta y luego debes seguir un procedimiento de migración para activar el SSL en tu sitio web sin perder tus clasificaciones.

    Añadir un SSL es similar a migrar a un nuevo dominio, por lo que tendrás que seguir el procedimiento con cuidado.

    Velocidad del sitio web – Más rápido es mejor


    Otra señal de clasificación conocida es la velocidad del sitio web. Google menciona la importancia de la velocidad en todas sus recomendaciones de SEO y los estudios confirman que los sitios web más rápidos funcionan mejor que los más lentos.

    Abordar la velocidad del sitio web es un problema técnico y requiere hacer cambios en el sitio web y la infraestructura para obtener buenos resultados.

    El punto de partida es comprobar la velocidad con tres herramientas: Google Page Speed Insights, Pingdom Tools y Google Mobile Speed Tool.

    Las herramientas anteriores te darán algunas recomendaciones sobre lo que debes cambiar para mejorar tu velocidad pero, como ya he mencionado, se trata de un problema técnico y es posible que tengas que contratar a un desarrollador para que te ayude.

    En general, lo que puedes hacer para que tu sitio web se cargue más rápido es lo siguiente:

    • Actualizar tu servidor para usar el sistema operativo de 64 bits
    • Actualizar a PHP 7.2 -> esto le dará grandes mejoras en la velocidad en comparación con PHP 5.2.
    • Optimice el tamaño de sus imágenes. Hay herramientas que le ayudarán a hacer esto sin perder calidad.
    • Minimizar el uso de plugins
    • Actualiza WordPress y todos los plugins a las últimas versiones
    • No uses temas pesados prefabricados. Añaden mucho código que no es necesario, mejor invertir en un tema hecho a medida.
    • Optimiza y minifica tus archivos CSS y JS
    • Usar un plugin de cacheo para servir las páginas en caché a los usuarios
    • Evita añadir demasiados guiones en la de tu página web
    • Usar la carga asincrónica de javascript

    Compatibilidad con móviles


    Tener un sitio web para móviles no es opcional. Lo más probable es que la mayoría de tus usuarios estén en el móvil y con la introducción del índice “mobile-first” de Google, si no tienes un sitio web rápido y amigable con el móvil, tus clasificaciones se verán afectadas.

    La compatibilidad con los móviles forma parte del SEO técnico, porque una vez que se tiene un tema compatible con los móviles, que está correctamente configurado, no hay que volver a tratar este tema.

    También es una tarea que requiere conocimientos técnicos sobre cómo configurarlo.

    Lo primero que hay que hacer es comprobar la facilidad de uso del móvil de tu sitio web utilizando la herramienta de Google.

    Si tu sitio web no pasa la prueba, tienes mucho trabajo que hacer y esto debería ser tu primera prioridad.

    Incluso si pasa la prueba, hay una serie de cosas que debe saber sobre el móvil y el SEO.

    • Tu sitio web móvil debe tener el mismo contenido que tu sitio de escritorio. Con la introducción del índice mobile-first, Google intentará clasificar los sitios web para móviles en función de su contenido para móviles, de modo que cualquier contenido que tenga en el escritorio también debería estar disponible en el móvil (incluidos los enlaces internos u otros elementos disponibles en su sitio web de escritorio).
    • Tu sitio web para móviles debería cargarse en menos de 6 segundos (cuando se pruebe en 3G).
    • Es normal tener una tasa de conversión más baja en el móvil (en comparación con el escritorio), pero eso no significa que no debas tratar de optimizar tu sitio web móvil tanto como sea posible.
    • Evita el uso de ventanas emergentes en el móvil
    • Un sitio web de AMP no reemplaza la necesidad de tener un sitio web móvil rápido. Incluso si tiene Páginas Móviles Aceleradas activadas en tu sitio web, todavía necesita tener un sitio web móvil rápido y amigable. El índice Mobile-first no tiene en cuenta las páginas AMP como reemplazo de las páginas amigables para móviles.


    Si ya tienes un sitio web que responde, lo más probable es que no tengas que preocuparte por el índice Mobile-first, pero si tienes un sitio web móvil separado en un subdominio o carpeta, asegúrate de que tenga el mismo contenido que tu sitio web de escritorio.

    Considera las páginas móviles aceleradas (AMP)


    Páginas Móviles Aceleradas es un concepto relativamente nuevo introducido por Google en su esfuerzo por hacer la web móvil más rápida.

    En términos simples, con AMP provees una versión de tu sitio web usando AMP HTML que es una versión reducida del HTML normal.

    Una vez que se crean las páginas AMP para tu sitio web, éstas se almacenan y se sirven a los usuarios a través de un caché especial de Google que se carga más rápido (casi instantáneamente) que las páginas para móviles.

    Las páginas AMP sólo son accesibles a través de los resultados de Google Mobile o a través de otros proveedores de AMP como Twitter.

    Hay un largo debate en la comunidad SEO sobre si se deben adoptar las páginas AMP, hay tanto ventajas como desventajas en el uso de este enfoque.

    Los más importantes pros y contras de AMP son:

    Pros de AMP

    • Haz que tus páginas móviles sean más rápidas
    • Puede aumentar potencialmente su CTR (de los usuarios de móviles)


    Contras de AMP

    • No es fácil de implementar. Incluso en WordPress activar el plugin AMP no es suficiente
    • No puedes usar las páginas de AMP para propósitos de marketing por correo electrónico
    • Necesitas contratar a un desarrollador para ayudar a construir un sitio web decente de AMP
    • Sus análisis e informes se volverán confusos ya que tiene que mantener y tener en cuenta los informes de dos sitios web diferentes (su sitio web normal y su sitio web de AMP).


    Actualmente, Google afirma que no hay ningún beneficio de SEO al adoptar AMP (aparte de la velocidad), pero esto puede cambiar en el futuro.

    Temas avanzados de SEO (paginación y sitios web multilingües)


    Los dos últimos elementos de la lista de auditoría técnica SEO son la paginación y los sitios web multilingües.

    Ambas son tareas muy técnicas y sólo tienes que ocuparte de ellas si se aplican a tu sitio web.

    Paginación

    La paginación se utiliza cuando se desea dividir una página larga en varias páginas más cortas y cuando se habilita la paginación en las páginas de su categoría.

    Para evitar problemas de contenido duplicado y para consolidar los enlaces y el posicionamiento de la página en su página principal, puedes utilizar los enlaces rel=”next” y rel=”prev” para indicar a los motores de búsqueda que las páginas siguientes son una continuación de la página principal.

    Cuando Google encuentre los enlaces rel=”next” y rel=”prev” en el código, comprenderá cuál es la página principal y la utilizará para fines de indexación.

    Sitios web multilingües

    Si tienes contenido en tu sitio web en más de un idioma, entonces necesitas hacer uso del atributo hreflang para dar a Google más información sobre la estructura y el contenido de tu sitio.

    Esto les ayudará a ofrecer el contenido adecuado a los usuarios (es decir, a mostrar a los suecos el contenido en sueco) y también le ayudará a optimizar su SEO evitando el contenido duplicado y los problemas de indexación.

    Herramientas para Webmasters


    Para llevar a cabo las tareas técnicas de SEO más importantes, necesitas la ayuda de las herramientas para webmasters. Las herramientas para webmasters son proporcionadas por los motores de búsqueda y pueden utilizarse para optimizar un sitio web para el SEO técnico.

    El conjunto de herramientas más completo es la Consola de Búsqueda de Google, proporcionada por Google.

    Con la consola de búsqueda de Google puede probar su archivo robots.txt, enviar un sitemap a Google y encontrar y corregir errores de rastreo.

    Se recomienda encarecidamente registrar su sitio con las herramientas para webmasters de Google y de Bing y configurar los ajustes básicos.

    Lista de control de SEO Técnico


    Si has llegado a este punto, lo más probable es que ahora tengas una muy buena idea de lo que es el SEO técnico y por qué se trata por separado del SEO en la página y del SEO fuera de la página.

    Incluso si ya lo has hecho antes, siempre es una buena idea realizar una auditoría de SEO técnico de tu sitio web, y esta es tu lista de comprobación de SEO técnico.

    • Especifica un dominio preferido
    • Revisa y optimiza tu robots.txt
    • Revisa y optimiza tu estructura de URL
    • Revisa tu navegación y la estructura de tu sitio web
    • Añade menús de migas de pan a tus mensajes y páginas
    • Agregar el marcado del esquema para las migas de pan
    • Añade datos estructurados a tu página de inicio
    • Añadir datos estructurados a tus páginas
    • Agregar datos estructurados a otras páginas (según su tipo)
    • Comprueba tus URLs canónicas
    • Optimice tu página 404
    • Optimiza y envía tu mapa de sitio XML a Google y Bing
    • Habilitar HTTPS
    • Comprueba la velocidad de carga y trata de hacer tu sitio web más rápido
    • Comprueba la facilidad de uso del móvil de tu sitio web
    • Considera la posibilidad de adoptar las Páginas Móviles Aceleradas (AMP)
    • Revisa tu paginación y configuración multilingüe
    • Registra tu sitio web en la consola de búsqueda de Google
    • Registra tu sitio web con las herramientas para webmasters de Bing
    • Para comprobar aún más el nivel de optimización de tu sitio web, puedes realizar una Auditoría de SEO general, que incluye muchas más comprobaciones que van más allá del SEO técnico.

    La Auditoría Técnica SEO también está cubierta como parte de mis Servicios de Auditoría SEO.


    Conclusión


    El SEO técnico consiste en una serie de comprobaciones y ajustes que necesitas optimizar para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear e indexar tu sitio web sin ningún problema.

    En la mayoría de los casos, una vez que hayas realizado correctamente el SEO técnico, no tendrás que volver a ocuparse de él, salvo que realices auditorías SEO periódicas.

    La palabra técnica implica que necesitas tener algún conocimiento técnico para llevar a cabo algunas de las tareas (como la optimización de la velocidad de la página, la adición de datos estructurados, etc.), pero es necesario hacerlo, de lo contrario tu sitio web no alcanzará su máximo potencial.

    En caso de que necesites más información sobre algunas de las tareas, mis cursos de SEO cubren en detalle todos los aspectos del SEO técnico y te guiarán a través del proceso paso a paso.

    Si no has auditado tu web recientemente, un buen Consultor SEO es imprescindible para asegurarte de que no existen errores y obtener una buena implementación técnica en cuanto al SEO.

    ¡Un saludo y hasta la próxima!

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